La vuelta al cole supone para los niños el comienzo de la rutina, cambios de horarios, el inicio de actividades extraescolares, la realización de algún deporte… mientras que para los padres suele implicar compras de última hora. Pero, ¿Le damos tanta importancia a la compra de un calzado correcto para afrontar la nueva temporada escolar de nuestros hijos?

Es fundamental que los niños lleven un buen calzado, de lo contrario, pueden desarrollar tanto lesiones por fricción o caídas como posibles deformidades y/o alteraciones en los pies, que influyen en la manera de pisar y por lo tanto en su marcha.
Hoy en día, a la hora de comprar un calzado simplemente nos basamos en modas, y dejamos a un lado lo realmente importante, la SALUD, en este caso de nuestros pies. El hecho de “ir a la última” no siempre significa llevar un calzado apropiado, muchas veces resulta ser todo lo contrario. Por lo tanto, nos tendríamos que preguntar cuáles son las características que debe llevar un calzado apto para nuestros hijos.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN CORRECTO CALZADO:
- Se debe de adaptar correctamente a la forma del pie (no esperar nunca que el pie se adapte al zapato). Observar que no produce rojeces en la piel al quitarlo.
- Proporcionar amortiguación (tanto para impactos como para confort).
- Disponer de una puntera alta y ancha, que no oprima los dedos.
- Lengüeta acolchada.
- Trasera cerrada y ajustada al talón, de material suave.
- Estar provisto de un sistema de sujeción (cordones o velcros).
- Tacón bajo y ancho (No recomendable uso de tacón alto en niños, pueden afectar en su desarrollo)
- Ser ligero, no suponer una sobrecarga a la hora de caminar, tiene que permitir el desarrollo de una marcha correcta y estable.
- Proteger de las temperaturas extremas y humedad.
- Suela antideslizante.
- Interior del calzado con buenos acabados y sin costuras, para evitar rozaduras y lesiones.
Además de estas características, debemos de añadir el cambio de calzado según la actividad que se vaya a realizar, acompañarlo con un correcto calcetín para evitar lesiones, y sobretodo, llevar unas medidas higiénico-sanitarias buenas. Asimismo, es muy importante acudir al podólogo, el cual realizara revisiones necesarias en sus pies y recomendará el tipo de calzado más adecuado.

0 comentarios